”RECURSOS HUMANOS Y SU CLASIFICACION”

RECURSOS HUMANOS Y SU CLASIFICACION

¿Que es?

Los recursos humanos de una empresa (RRHH) o human resources (HR) en inglés, es una función y / o departamento del área de 'Gestión y administración de empresas' que organiza y maximiza el desempeño de los funcionarios, o capital humano, en una empresa u organización con el fin de aumentar su productividad.

Los recursos humanos fuera del contexto de una función o un departamento de una empresa es sinónimo de capital humano, o sea, serían los funcionarios de una empresa.

Clasificacion de los recursos humanos

1- Gestión de la Compensación y el Desempeño

Este tipo de trabajadores de recursos humanos desarrollan, implementan y administran las políticas de recompensas y beneficios de la empresa, incluyendo salarios, bonos, pensiones, seguros de vida y, a veces, planes de salud.

2- Especialistas en formación y desarrollo

Estos especialistas en recursos humanos dirigen y supervisan los programas de capacitación y desarrollo de los empleados.

Típicamente, un especialista en capacitación y desarrollo trabajará con los gerentes de capacitación y los supervisores de los empleados para desarrollar medidas de mejoramiento del desempeño, llevar a cabo sesiones de orientación y organizar capacitación en el trabajo para ayudar a los empleados a mantener y mejorar sus habilidades de trabajo.

3- Especialistas en empleo, reclutamiento y contratación

También conocidos como reclutadores, estos especialistas reclutan y contratan a los trabajadores. Pueden visitar ferias de empleo y campus universitarios para encontrar candidatos prometedores para la organización.

Del mismo modo, este tipo de personal se encuentra capacitado para examinar, entrevistar y probar a los candidatos, y así mismo, pueden comprobar las referencias y ampliar las ofertas de trabajo.

4- Analistas de Sistemas de Información de Recursos Humanos

Los profesionales en este campo coordinan, comunican e implementan los cambios en los sistemas de información de recursos humanos.

5- Gerentes del Plan de Apoyo al empleado

A veces son denominados Gerentes de Bienestar del Empleado, Gerentes de Programas de Trabajo y Familia y Gerentes de Vida Laboral. Estos profesionales de recursos humanos son los encargados de supervisar programas para mejorar la seguridad y el bienestar de los empleados y promover el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

empowerment 

El significado de empowerment o empoderamiento es la herramienta de gestión que emplean las áreas de recursos humanos de muchas empresas para conseguir mejores resultados, que básicamente consiste en delegar o transmitir autonomía, responsabilidad y poder a los trabajadores de una empresa para que ellos puedan resolver

Importancia del empowerment

Sin lugar a dudas, la principal razón para apostar por el empowerment empresarial es hacer que los trabajadores se sientan importantes y vean que la empresa confía en ellos. Desaparecen figuras como la del supervisor de departamento por el que tenían que pasar todas las decisiones, y son los propios trabajadores los que en base a su experiencia y conocimientos eligen cómo afrontar cada situación. De esta forma aumentas la motivación laboral y consigues que el trabajador se sienta una parte importante de la empresa.






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