BIOGRAFIA DE AMANCIO ORTEGA
BIOGRAFIA DE AMANCIO ORTEGA
Es el hombre más rico de España y el tercero del mundo, solo superado por Carlos Slim y Bill Gates. Procedente de una familia de clase humilde, Amancio Ortega ha conseguido construir una fortuna según Forbes de 47.600 millones de euros. Su empresa, Inditex, tiene un valor bursátil de 71.000 millones de euros y, gracias a los buenos resultados de 2012, Ortega obtuvo unos dividendos de 813 millones de euros. Amancio Ortega nació en 1936, en el pueblo leonés de Busdongo de Arbás, aunque vivió desde pequeño en Galicia. Debido a la coyuntura, tuvo que dejar los estudios a los 12 años para ponerse a trabajar en una camisería de A Coruña. Después de trabajar en algunas empresas más, en 1963 comenzó por su cuenta y abrió una tienda llamada Goa que vendía batas de boatiné. Muy pronto se dio a conocer por toda Galicia. En sus primeros años laborales había aprendido los errores de la profesión y, desde el principio, apostó por la integración vertical como formato empresarial. Diez años después contaba con medio millar de empleados. En 1975 abrió la primera tienda ZARA para, unos años más tarde, unir todo su conglomerado empresarial bajo el nombre de Inditex.
Los resultados de Inditex
En 2012, Inditex tuvo una facturación de 15.946 millones de euros. La empresa cuenta con 6.104 tiendas repartidas por todo el mundo, divididas en 8 firmas:
- Zara: 1.936 tiendas, 10.541 millones de euros.
- Pull&Bear: 825 tiendas, 1.086 millones de euros.
- Massimo Dutti: 634 tiendas, 1.134 millones de euros.
- Bershka: 910 tiendas, 1.485 millones de euros.
- Stradivarius: 816 tiendas, 961 millones de euros.
- Oysho: 533 tiendas, 314 millones de euros.
- Zara Home: 363 tiendas, 350 millones de euros.
- Uterqüe: 87 tiendas, 74 millones de euros.
El secreto de Zara
Zara es el buque insignia de Inditex. Su facturación creció el año pasado un 18%, hasta llegar a los 10.541 millones de euros. Para alcanzar el éxito, Amancio Ortega siempre ha dirigido su empresa con una prioridad muy marcada: el cliente. A él le ha dedicado una buena parte de su personal, que ha sabido ver qué era tendencia en cada momento y qué tipo de ropa iba a estar de moda. Además, las distintas firmas de la compañía cuentan con una buena relación calidad-precio, el stock se repone en cada tienda en un máximo de 3 días y se cambia en un 40% todas las semanas.
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