BRAINSTORMING
BRAINSTORMING
INTERPRETACION:
SU SIGNIFICADO ES DE TORMENTA DE IDEAS a determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajades una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema, esto se lleva a cabo en grupo
Pasos de la Técnica Brainstorming:
1.- Busca un coordinador para la reunión:
INTERPRETACION:
SU SIGNIFICADO ES DE TORMENTA DE IDEAS a determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajades una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema, esto se lleva a cabo en grupo
Pasos de la Técnica Brainstorming:
1.- Busca un coordinador para la reunión:
Alguien debe ser quien dirija las ideas en una misma dirección. Alguien debe ser el moderador de la reunión y quien debe mantener a todos enfocados en el mismo objetivo de generar ideas creativas.
No es que surjan ideas y que vayan a todas las direcciones posibles. Necesitaremos a una persona que lleve la batuta en la reunión en la que se llevará a cabo una tormenta de ideas.
Se han dado casos en los que, por ejemplo, el objetivo de la reunión es generar ideas para una campaña creativa de una marca de relojes y se termine hablando sobre asuntos personales en los que los miembros del equipo siempre llegan tarde por equis razón en sus vidas privadas.
El objetivo en un brainstorming es que nos concentremos en lo importante que es resolver un problema o añadir nuevas ideas a un proyecto de nuestra compañía, por tanto, necesitamos quien nos lleve y nos mantenga en ese camino.
- Define tus objetivos:
Quizá es uno solo o quizá sean varios, pero es importante que la persona que dirija la reunión los destaque siempre.
Al tener los objetivos claros, será más difícil que el grupo se vaya por las ramas.
Te recomendamos que dichos objetivos sean escritos en la pizarra de la sala de juntas en donde se llevará a cabo la tormenta de ideas para que todos los miembros los tengan siempre en mente y por escrito.
- No criticar las ideas de los miembros de la reunión:
Bajo ningún concepto, se deben juzgar las ideas que tiene algún miembro del equipo.
En pocas palabras, frases como «eso no funciona», «qué tontería», «tu idea es muy vaga», deben surgir en un brainstorming.
El propósito de una tormenta de ideas es que cada uno aporte y que cada aporte sea valorado y tomado en cuenta.
Nunca se sabe si de una «tontería» pueda surgir una real genialidad.
- Dejar libertad para formular nuevas ideas:
Además de estar prohibido que se juzguen las ideas de los demás, hay que dar la libertad suficiente a los participantes del brainstorming, que sea tal libertad que la puedan sentir y percibir.
Al tener y sentir esa libertad podrán dar sus opiniones sin temor a ser criticados negativamente o que se vean mermados por las opiniones de los demás.
- Promover la exposición de muchas ideas:
Es recomendable que se permita la fluidez de las ideas de manera continua, las paradas pueden evitar que nuevas ideas surjan.
Lo mejor es que el grupo de la reunión de brainstorming no cuente con demasiadas personas, puesto que al ser así se ve medio complicada la exposición de las tantas ideas que desearíamos que se produjeran.
Por tanto es mejor evitar esperas prolongadas para la exposición de las ideas de cada uno, no hay que desperdiciar ningún pensamiento creativo de algún miembro del equipo.
- Favorecer el cruce de ideas entre los miembros de la reunión:
El propósito de un brainstorming es que el equipo se apoye entre sí.
En muchas ocasiones, algún individuo se puede ver estancado o no termina de cuajar una ideas. Pero de pronto alguien más sabe cuál sería la mejor solución y completa esa idea.
Como mencionamos antes, dos cabezas piensan mejor que una.
- Comenzar por problemas sencillos:
Cuando estamos frente a problemas demasiado complejos, no se sabe ni por dónde comenzar para dar ideas de soluciones efectivas; por tanto, se buscan soluciones globales que en nada ayudan a la resolución, ya que la verdadera es aún más pequeña de lo que se pueda llegar a pensar.
- Dar preguntas del tipo «¿cómo?»:
Establecer ese tipo de preguntas pueden dar un buen inicio a una reunión de este tipo. El coordinador que mencionamos en el primer paso será quien se encargue de ello.
Para plantear soluciones o ideas que vayan a un campo en particular, lo más recomendable es hacer una pregunta al inicio de la tormenta de ideas.
FASES DE APLICACION
- Preparación y motivación para el brainstorming por parte del formador: - Se presenta el problema que se va a tratar. ...
- Desarrollo (producción de ideas) ...
- Evaluación de las ideas. ...
- Plan de acción.
BUEN TRABAJO
ResponderBorrar